Misión
“La misión de Project Concern International es mejorar la salud de la comunidad y promover el desarrollo sostenible.
Visión
Motivados por nuestra preocupación por los niños, las familias y las comunidades más vulnerables del mundo, Project Concern International imagina un mundo donde la abundancia de los recursos se comparte, las comunidades son capaces de proveer para la salud y el bienestar de sus miembros, y los niños y las familias pueden lograr una vida de esperanza, buena salud y autosuficiencia."
Simposio MIS LLamas

Webmail

search

Viviendas saludables, con Niños y Niñas saludables

En Bolivia los índices de mortalidad materna e infantil continúan siendo casi el doble del promedio de toda la región de América y el 60% del territorio nacional situado por debajo de los 2.900 m.s.n.m. es considerado endémico de Chagas por la presencia en las viviendas del vector Triatoma Infestans (vinchuca). Aproximadamente, 1.5 millones de habitantes se encuentran infectados con esta enfermedad, siendo la responsable del 13% de muertes en personas de 15 a 75 años...................

 

 

 

Antecedentes

Antecedentes y justificación del proyecto

casitaEn Bolivia los índices de mortalidad materna e infantil continúan siendo casi el doble del promedio de toda la región de América y el 60% del territorio nacional situado por debajo de los 2.900 m.s.n.m. es considerado endémico de Chagas por la presencia en las viviendas del vector Triatoma Infestans (vinchuca). Aproximadamente, 1.5 millones de habitantes se encuentran infectados con esta enfermedad, siendo la responsable del 13% de muertes en personas de 15 a 75 años.

Asimismo, las principales causas de enfermedades diarreicas y de IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas), que son las de mayor prevalencia en niños y niñas menores de 5 años, están relacionadas a las malas condiciones del medio ambiente (viviendas inadecuadas, falta de acceso a agua potable y saneamiento inadecuado) y, de acuerdo a la experiencia de Esperanza Bolivia y PCI, prácticas higiénicas inadecuadas.

Entre las regiones con elevado índice de infestación, se encuentran los municipios de San Lucas en Chuquisaca y Totora en Cochabamba. En ambos municipios Esperanza Bolivia y PCI ejecutaron acciones de mejoramiento de viviendas y de IECC (Información, Educación, Comunicación y Capacitación), ejecutando  el “Programa Chagas” del 2001 al 2003, dentro del convenio interinstitucional entre el actual Ministerio de Desarrollo Económico (ex Ministerio de Viviendas y Servicios Básicos) y USAID/PROCOSI, logrando resultados destacables.

Para consolidar el trabajo efectuado en dichos municipios las dos instituciones se asociaron para ejecutar el proyecto “VIVIENDAS SALUDABLES CON NIÑOS Y NIÑAS SALUDABLES , interviniendo en comunidades donde ya se realizaron acciones de IECC, pero donde no se llegaron a mejorar viviendas; ya que las comunidades que no han sido mejoradas, representan un peligro potencial de re-infestación para las áreas vecinas donde se ha intervenido con acciones de fumigación y mejoramiento de viviendas.

Objetivos

Objetivos

El objetivo principal es el de contribuir a la prevención y control del mal de Chagas y a la reducción de IRAs y EDAs (Enfermedades Diarréicas Agudas).

FIN:Contribuir al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población de los municipios de San Lucas en Chuquisaca y Totora en Cochabamba.

PROPOSITO: Mejorar la infraestructura y calidad de los espacios habitables de las viviendas para contribuir a la reducción de la morbimortalidad infantil por causas asociadas al mal Chagas, las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas.

Fechas

Fechas de ejecución

Del 1 de diciembre de 2003 al 31 de octubre de 2005.

Financiadores

Financiadores

USAID Y PROCOSI

Cobertura

Cobertura geográfica

Departamento

Provincia

Municipio

Nº comunidad

Nº de familias

Cochabamba

Carrasco

Totora

2

200

2

200

Componentes

Componentes del proyecto

El proyecto tiene los siguientes tres componentes que fueron ejecutados de manera integrada:

  • Componente de Mejoramiento de Viviendas
  • Componente de Desarrollo de Hábitos Saludables
  • Componente de Saneamiento Básico

Poblacion

Población objetivo

200 familias

Resultados

Principales resultados

  • Avance del 100% del módulo viviendas.
  • Avance del 100% del modulo Cocinas Lorena.
  • Avance del 75% del modulo de baños sanitarios.
  • 6 Almaceneros/as capacitados para distribuir correctamente el material no local asignado a cada familia.
  • 10 Comités de salud conformados, capacitados y funcionando.
  • 14 profesores/as capacitados/as que difunden mensajes de la primera campaña a sus alumnos (con su informe y documentación de respaldo).
  • 1 evaluación de conocimientos post campaña cuya encuesta aplicada mostró el 80% de comprensión de mensajes
  • 6 reuniones con autoridades de DILOS para coordinar actividades de proyecto.
  • 2 CAI comunales con la finalidad de mejorar la calidad de atención.

Componente de Saneamiento Básico:

  • En este componente se consiguieron los siguientes resultados:
  • Desarrollo del módulo de baños sanitarios en ambas comunidades, que incluyen ducha y letrina.
  • Conformación de CAPYS-Comités de Agua Potable y Saneamiento, para velar por la sostenibilidad del proyecto.

Página Inicio